Vía libre a narcos: Gobierno de Abdo paró compra de radares

A pesar de tener autorización para la compra de radares, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez sospechosamente se paró la adquisición de estos artefactos elementales para el combate contra el crimen organizado. 

El exdirector de Aeropuertos de la Dinac, Douglas Cubilla, expuso la llamativa decisión del Gobierno de Mario Abdo Benítez, de dejar el arco libre a los narcotraficantes, al detener la adquisición de radares pese a tener la aprobación del Congreso Nacional para la utilización de 30 millones de dólares para el efecto.

De acuerdo con Cubilla, no se avanzó en la compra por decisión del exdirector de la Dinac, Félix Kanazawa, siendo que, resulta de suma importancia contar con estas herramientas para una cobertura total en el marco de la lucha contra el crimen organizado.

Tal fue la desidia en la administración de Mario Abdo Benítez que, Paraguay se convirtió durante su mandato en un punto estratégico para el envío de cargamentos de cocaína a Europa. Con el tráfico de drogas se movieron fortunas de dinero. Según estimó el ministro del Interior, Enrique Riera, dicha cifra ronda los USD 20.000 millones.

A raíz de que resulta esencial invertir en radares, las actuales autoridades de la DINAC ya mostraron interés en avanzar con la adquisición, por mandato del propio presidente de la República, Santiago Peña. La idea es comprar un radar primario para el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y otro secundario para la localidad de Mariscal Estigarribia, en el Chaco Paraguayo, de modo a que todos los aviones que estén sobrevolando territorio nacional puedan sean controlados. 

De acuerdo con Nelson Mendoza, titular de la DINAC, en agosto del 2023 el Ministerio de Economía autorizó vía adenda al proyecto de presupuesto 2024, la inclusión del monto correspondiente al anticipo para la compra de un radar primario y un secundario por G 23.000 millones. El Parlamento hizo lo propio aceptando el proyecto remitido por el Ministerio de Economía y es así que la ley de presupuesto 2024, N. 7228/2023, contempla el monto señalado, que será incluido en el Programa Anual de Contrataciones de la DINAC, actualmente en proceso de aprobación, para luego realizar el llamado correspondiente a licitación.

A través de dichos radares, se pretende ejercer un combate frontal al tráfico de drogas por aire, teniendo en cuenta la gran cantidad de avionetas narco que circulan por el espacio aéreo paraguayo sin posibilidad de ser detectadas, justamente ante la falta de equipamientos para el efecto.

Asimismo, con estos radares se podrán detectar y eliminar las innumerables pistas clandestinas que se encuentran en el interior del país, incluyendo el Chaco paraguayo, las cuales son utilizadas por las organizaciones criminales para el envío o recepción de cargamentos de droga.

Así también, el Gobierno Nacional se encuentra sumamente interesado en la adquisición de seis nuevas aeronaves A-29 Super Tucano para las Fuerzas Aéreas Para­guayas (FAP), por valor de USD 121 millones. 

El experto en aeronáu­tica e historiador de la aviación, también miembro fundador del Ins­tituto Paraguayo de Histo­ria Aeronáutica “Silvio Petti­rossi”, Antonio Luis Sapienza, celebró este anuncio, ya que permitirá combatir fuertemente al crimen organizado y a los grupos de malvivientes como los epepistas, teniendo en cuenta que estos aviones ya se probaron con rotundo éxito en Colombia y Afganistán durante los combates.

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial