Atlas: Banco investigado por varios casos de lavado de dinero fruto del narcotráfico  

El banco Atlas, propiedad de la familia Zuccolillo, aparece ligado a tres grandes investigaciones de lavado de dinero, dos de ellos producto del narcotráfico (A Ultranza Py y Cabeza Branca) y otro de los millonarios sobornos en el fútbol (FIFA Gate – Nicolás Leoz). La entidad bancaria se encuentra en la mira por sus dudosas operaciones comerciales y en especial por su negativa a proporcionar información a la justicia.

Todo apunta a que aparentemente Atlas contribuyó en el esquema de lavado de dinero sucio en nuestro país, al menos esa es la presunción que tienen en la Fiscalía, ya que cada vez aparecen más vínculos del banco de plaza en dudosas operaciones con personas implicadas en casos de mucha trascendencia a nivel local e incluso internacional. 

“Cabeza Branca”, FIFA Gate – Leoz y ahora A Ultranza Py son tres grandes y sonados casos que el Ministerio Público lleva adelante, y en los cuales aparece el nombre del banco Atlas.

A ULTRANZA PY

El viernes pasado se supo que la jueza Lici Sánchez emplazó a los directivos de la entidad bancaria liderada por Miguel Ángel “Miky” Zaldívar y su esposa Natalia Zuccolillo, a remitir en un plazo de 24 horas los documentos que son requeridos por el Ministerio Público en el marco de la investigación del operativo A Ultranza Py, bajo la advertencia de un proceso penal por desacato en el caso de incumplimiento.

El requerimiento en cuestión guardaba relación a las cuentas bancarias abiertas a nombre de los investigados: el Grupo Tapyracuai (organización vinculada al procesado Alberto Koube); la empresa La Hortensia (de la esposa de Koube) y el imputado Alexis Vidal González Zárate, quien es vicepresidente de la firma Total Cars, una empresa clave para el presunto lavado de activos, ya que Gianina García, pareja del uruguayo Sebastián Marset, presunto líder del esquema de envío de drogas al exterior, es presidenta de esa firma.

A Ultranza Py es el mayor operativo contra el crimen organizado y lavado de dinero en Paraguay. Con 114 allanamientos, 24 personas detenidas (sumando la reciente detención de Miguel Angel Insfrán Galeano, alias Tío Rico) y los millonarios bienes incautados, la investigación apunta a un amplio esquema criminal dedicado al tráfico de toneladas de cocaína desde Sudamérica a puertos de Europa y África.

Es por ello que el juzgado a cargo de Lici Sáchez hizo lugar a la petición de la Fiscalía y requirió a Atlas las transferencias nacionales e internacionales que se hayan realizado con las documentaciones respaldatorias, las copias autenticadas de boletas de depósitos, las boletas de extracción bancarias, los cheques emitidos, los detalles de préstamos, entre otros datos que guarden relación a los involucrados en el caso en cuestión.

Este emplazamiento al Banco Atlas se dio a raíz de su reiterada negativa a colaborar con la pesquisa llevada adelante por el agente fiscal Deny Pak, quien requirió en cuatro ocasiones anteriores a la entidad bancaria las documentaciones de los involucrados en A Ultranza PY. Según explicó el fiscal, no obtuvo respuesta del banco a su nota N° 1329 enviada el 19 de octubre de 2022, tampoco a la nota N° 1539 del 22 de noviembre de 2022, por la cual se reiteró lo solicitado inicialmente; misma conducta se registró cuando envió la nota N° 1748 del 15 de diciembre de 2022 y la nota N° 1833 del 29 de diciembre de 2022. En todas ellas el banco Atlas repitió su llamativa conducta de negar información crucial a la justicia.

FIFA GATE – NICOLÁS LEOZ

Esta misma negativa se dio en el pasado cuando el banco Atlas fue requerido por la justicia norteamericana sobre las operaciones comerciales hechas con Nicolás Leoz, implicado en el escándalo del FIFA Gate por los sobornos para las transmisiones de los partidos de fútbol. Alegando “secreto bancario”, la entidad de los Zuccolillo no entregó información a los Estados Unidos.

En el caso de Leoz, la Fiscalía paraguaya tiene en su poder documentos claves que revelan cómo el dirigente deportivo habría utilizado el banco Atlas para lavar dinero proveniente del fútbol. Según esta documentación, Leoz entregó al Banco Atlas, cuando ya tenía orden de captura internacional por lavado de dinero y otros delitos por parte de la justicia norteamericana, un poco más de US$ 6 millones en una operación de fideicomiso. 

Fue a partir de una denuncia de las actuales autoridades de la Conmebol, que la Fiscalía local abrió una investigación sobre un presunto esquema de lavado de dinero que involucra al banco de la familia Zuccolillo y Nicolás Leoz.

En el marco de dicha causa la Unidad Especializada de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo del Ministerio Público tuvo que allanar las oficinas de la Superintendencia de Bancos, ante la negativa del titular de esta dependencia del BCP, Hernán Colmán Rojas, de proveer información relacionada a las cuentas que tenía en el Banco Atlas el expresidente de la Conmebol Nicolás Leoz.

EL TRACTORISTA DE CABEZA BRANCA

Por otro lado, la Fiscalía de nuestro país también investiga al Banco Atlas por sus nexos con el poderoso jefe narco Luis Carlos Da Rocha alias “Cabeça Branca”, quien inyectó muchísimo capital en diversas empresas paraguayas con dinero proveniente del narcotráfico. 

Según la fiscal antidroga, Lorena Ledesma, la investigación de “Cabeça Branca” constituye el caso más grande y relevante de lavado de dinero en Paraguay, en atención a que el conocido como “barón de la droga” habría utilizado el sistema financiero para colocar grandes cantidades de dinero sucio en el país.

En 2021, la fiscal Ledesma expuso en un informe que algunos bancos habían participado activamente en operaciones para el “otorgamiento de préstamos a personas que no reunían el perfil financiero, y de esta manera, contribuir a la integración de sumas de dinero producto del narcotráfico”. Allí cita, entre otros, al banco Atlas.

De acuerdo con la investigación fiscal, Atlas evitó realizar las debidas diligencias antes de otorgar en el año 2015 un préstamo de US$ 6,5 millones a Gilberto Suarez, quien es el tractorista de Cabeza Branca y que hoy está imputado por lavado de dinero. Durante su descargo, la propia entidad bancaria reconoció que hizo esta operación con la persona que aparece en la carpeta fiscal como el prestanombres del narco brasileño.

En torno a esta investigación, el fiscal Osmar Legal confirmó el año pasado que, tras hacer un desprendimiento del caso “Cabeza Branca” que lleva adelante su colega Ledesma, se abrió otra causa puntual por lavado de dinero a las entidades financieras (entre ellas el Banco Atlas). Aún se desconoce cuál fue el avance del nuevo caso que indaga sobre la actuación del sistema bancario.

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial