Cámaras de vigilancia están como meros artículos decorativos en las calles

El Gobierno saliente de Mario Abdo Benítez dejó al sistema 911 con la mitad de sus cámaras de videovigilancia sin funcionar, pese a que se destinaron casi 40 mil millones de guaraníes a una empresa para el mantenimiento en los últimos dos años.

La cobertura de control del Sistema 911, mediante la verificación de cámaras ubicadas en puntos estratégicos, permitirá mitigar la ola de inseguridad que se vive en las calles. Sin embargo, para la administración anterior esto no fue una prioridad y descuidó este aspecto al punto de dejar la mitad de estas cámaras sin funcionar.

Esta terrible situación se dio pese a que en los últimos años el Estado paraguayo pagó millonarios montos en concepto de servicio de mantenimiento de soporte técnico de las cámaras del 911.

A finales del año pasado, el Crio. Rafael González, jefe del Sistema 911, confirmó que de 1.500 cámaras, hace mucho tiempo dejaron de funcionar 800 de ellas. De acuerdo con los reportes, de diciembre del 2021 a septiembre del 2022 se perdió más de la mitad de estas herramientas de videovigilancia.

Según informes dados a conocer por la Policía, en diciembre del 2021 el sistema de vigilancia contaba con 661 cámaras en conexión y 786 sin conexión. En tanto que para septiembre del 2022, solo quedaron 640 cámaras instaladas en total, de las cuales únicamente 511 estaban en conexión. Esta falta de mantenimiento persiste desde el 2021 hasta la fecha.

Se creería que ante la ola de inseguridad que iba escalando a pasos agigantados, el Gobierno de Mario Abdo Benítez iba a enfocar el combate a la criminalidad mediante la potenciación de estratégicas como el uso de la videovigilancia, al ser una herramienta para investigar y esclarecer los hechos delictivos.

Lo que sí fue un hecho es que se desembolsaron millones en licitaciones efectuadas por el Ministerio del Interior para el mantenimiento de las cámaras, situación que en la práctica no se concretó.

En diciembre del 2022, el Ministerio del Interior realizó la licitación para la Actualización y Adquisición de Equipos para el Centro de Seguridad y Emergencias del Sistema 911 de la Policía Nacional, para Asunción y Regionales, Ad Referéndum Plurianual, por la suma de ₲ 30.973 millones, resultando adjudicada la empresa TSV del Paraguay SRL.

Un año antes, en diciembre del 2021 la misma firma había sido adjudicada a través de una contratación por vía de la excepción, por un monto total de ₲ 6.439 millones, en concepto de actualización y adquisición de equipos para el Sistema Integrado de Gestión de Emergencias del Sistema 911.

En solo dos años, el Estado paraguayo abonó casi 40 mil millones de guaraníes para potenciar la videovigilancia, pero hasta la fecha la gran inversión realizada bajo la administración de Mario Abdo Benítez no rindió ningún resultado.

Mientras se desembolsan millones a favor de las mismas empresas mimadas y no se realizan las correspondientes mejoras en materia de seguridad, las calles se van volviendo cada vez más inseguras, por lo que queda en manos de las nuevas autoridades poner fin de una vez por todas la terrible desidia instalada en la República del Paraguay en los últimos cinco años.

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial