Chaco’i goza de auge inmobiliario: ¿Existen planes para evitar crecimiento desordenado?

La habilitación del puente Héroes del Chaco, infraestructura que une la capital del país con el departamento de Presidente Hayes, permitirá fortalecer la conectividad interregional a través de la dinamización de la economía en ambos márgenes del río Paraguay, dejando impacto directo en los municipios de Nueva Asunción, José Falcón, Villa Hayes y Nanawa.

Un tema a tener en cuenta es la correcta planificación urbanística en la zona que registra un alto interés de personas e inversores que desean instalarse allí. Al igual que muchas otras localidades de nuestro país, la zona de influencia del puente se inunda en cada lluvia, y el gran desafío para la zona es evitar un crecimiento urbanístico desordenado, ya que, sin políticas públicas de desarrollo urbano ni regulaciones por parte del Estado el resultado será previsible: más ciudades desordenadas y sin infraestructura.

En el Gobierno de Mario Abdo se defendía que el puente, junto a las demás obras que se ejecutan en la Región Occidental, iba a convertir al Chaco paraguayo en un importante centro logístico y económico de la región. Sin embargo, no hubo muchos avances respecto al plan urbanístico.

En la administración anterior, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) impulsó una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), en el marco del Plan Maestro de Chaco’i, de modo a formular acciones bajo estándares ambientales y sociales que garanticen la viabilidad y sostenibilidad del proceso interinstitucional de planificación urbana y territorial del sector conocido como Bajo Chaco, zona Chaco´i.

Entre otros aspectos, el planteamiento pretende proponer estrategias de conexión con las ciudades preexistentes, reforzar la identidad y potencialidad de la zona dotándola de accesibilidad e incorporar una visión de intervención urbana integral, asimismo, orientar los diversos usos del suelo, conexiones y la protección de sitios de valor ambiental y cultural.

El área total que abarcaría el plan sería de unos 330 km2 (33.000 hectáreas), que forma un polígono de aproximadamente 30 km de largo por 11 km de ancho, paralelo a la margen derecha del río Paraguay desde la desembocadura del Río Pilcomayo hasta un poco más allá de la ciudad de Villa Hayes al NorEste, frente a Piquete-cué Limpio.

Consultados sobre los avances del proyecto, desde el actual equipo del Viceministerio de Urbanismo y Hábitat manifestaron que, en todo este tiempo, sus técnicos hicieron asesoramientos a los municipios mencionados y que propusieron la realización de la evaluación ambiental estratégica, la cual se encuentra en una etapa final. Se espera que, con este plan, se puedan encaminar los procesos de transformación territorial, de manera ordenada.

Es necesaria una correcta gestión territorial y que se ejecuten acciones conjuntas con miras al desarrollo sostenible de la zona, donde se registra el auge inmobiliario. Con 7.000 habitantes, la ciudad más próxima de la cabecera del puente Héroes del Chaco en el lado opuesto a la capital es Nueva Asunción. Su intendente Juan Ángel Vera mencionó que la construcción del puente trajo consigo cambios positivos para esa novel localidad, siendo uno de ellos el interés por adquirir las tierras.

De acuerdo con el jefe comunal, allí ya se instalaron recientemente cinco barrios cerrados y un parque industrial. La alta demanda se traduce además en el aumento del valor de la tierra. Es así que, según Vera, se dispararon los precios de los terrenos; por ejemplo, una hectárea que se conseguía a 100 millones de guaraníes, ahora se encuentra a 200.000 dólares, dependiendo de la zona.

Con la habilitación del puente, urgen acciones concretas que cuenten con una visión transversal de la planificación y gestión urbana para evitar un crecimiento caótico.

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