Cliente de Atlas detenido se dedicaba a inversiones financieras e inmobiliarias

El banco Atlas del grupo empresarial de la familia Zuccolillo, al cual también pertenece el holding de medios ABC (Diario Abc, Abc TV y Abc Cardinal) aparece nuevamente vinculado a un caso de lavado de activos por un monto multimillonario, que involucra a un ciudadano alemán de nombre Robin Malte Schneider. Este incluso habría utilizado el mismo modus operandi del extitular de la Conmebol, Nicolás Leoz, quien realizó millonarios depósitos en sus cuentas del Banco Atlas que luego eran utilizadas para inversiones inmobiliarias en la firma del mismo grupo empresarial, según denunció la propia matriz del fútbol sudamericano.

A pedido de los fiscales Francisco Cabrera y Rodrigo Estigarribia, el martes 5 del corriente, el juez Humberto Otazú ordenó el embargo preventivo de la cuenta que mantenía Schneider en el banco Atlas, hasta cubrir la suma de G. 165.773.269.216 (unos 21 millones de euros); también decretó la prohibición de innovar y contratar sobre numerosos inmuebles y vehículos, que serán administrados por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

Schneider, de 34 años, fue detenido el pasado lunes 4 en la zona de Villa Morra, Asunción, tras el intercambio de información entre autoridades paraguayas y alemanas. El extranjero sobre quien pesaba una orden de captura internacional era buscado en su país como el supuesto responsable de una millonaria estafa en plena pandemia del Covid-19. Según las autoridades alemanas, Maltés Schneider defraudó a la Asociación de Médicos de Seguros de Enfermedad del Estado de Baja Sajonia, facturando costos de pruebas de Covid-19 (PoCantigen), las cuales finalmente no fueron realizadas. Se estiman unas 500.000 pruebas que fueron cobradas, pero no ejecutadas.

Durante la audiencia realizada, en el marco de la causa los fiscales argumentaron el pedido de medidas cautelares, resaltando que Schneider, cuenta con solicitud de extradición de Alemania, por el fraude 21.112.119 euros y parte de este millonario monto habría lavado en Paraguay, gracias a los frágiles controles antilavado en entidades financieras. Apuntaron que se trataba del primer procedimiento de este tipo con una nación europea.

El fiscal Cabrera solicitó aplicar las medidas cautelares reales sobre los bienes muebles e inmuebles y cuentas bancarias que pertenecerían Robin Malte Schneider, quien habría defraudado a la asociación de medidas de seguro de salud estatutario de baja Sajonia en Hannover- Alemania, al facturar costos de prueba de antígeno, que supuestamente habían sido realizadas, pero, que, conforme a otros elementos, existen indicios de que nunca fueron llevadas a cabo, lo que habría ocasionado un perjuicio multimillonario.

El pedido de captura del alemán es con intenciones de extradición a su país de origen. No obstante, el jefe de Interpol Paraguay, comisario Carlos Duré, aseguró que cuentan con suficientes elementos para iniciar una investigación por la comisión de hechos punibles en nuestro país.

En el pedido de extradición se refiere que el detenido habría ingresado parte de ese monto al Paraguay, con el fin de realizar inversiones financieras e inmobiliarias y ante el conocimiento de los hechos, la fiscalía abrió una causa por la supuesta comisión de lavado de activo y fruto de las diligencias realizadas se detectaron activos adquiridos en nuestro país. Se presume que el alemán realizó una serie de inversiones inmobiliarias en Paraguay con parte del dinero defraudado en su país. “Tenemos sospechas muy relevantes sobre la inversión de capital indebido en Paraguay”, relató el comisario.

Los bienes fueron declarados sujetos a comiso por el juez Otazú; mientras que la defensa solicitó el rechazo de lo solicitado por la Fiscalía.

OTROS “LAVADOS” DE ATLAS

Este nuevo caso de lavado se suma al que involucra al expresidente de la Conmebol, Nicolás Leoz quien fue investigado tras el escándalo mundial FIFAGate. La propia Conmebol inició un proceso de investigación y recuperación de parte del dinero que Leoz desvió durante su administración. Se denunció que Leoz hacía millonarios depósitos de dinero en el Banco Atlas, incluso en una ocasión depositó un millón de dólares sin el más mínimo control sobre el origen de los fondos. De acuerdo con los datos analizados en 14 biblioratos que contienen datos, informaciones y documentos que datan de entre los años 2011 al 2018, las operaciones comerciales entre en Banco Atlas y Nicolás Leoz fueron autorizadas presuntamente sin la aplicación del procedimiento correspondiente para asegurar el origen y la licitud de los fondos.

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, había dicho que Nicolás Leoz también compró centenas de inmuebles, grandes hectáreas en todo el país, con la plata de la casa matriz del fútbol sudamericano, pero que era Inmobiliaria del Este la que se encargaba de administrar, vendiendo como lotes, en fracciones, creando urbanizaciones.

OTROS MEGAESCÁNDALOS

El otro escándalo que salpicó al banco de la familia Zuccolillo fue el conocido como “megalavado” por medio del cual se habrían lavado más de USD 600 millones, remesados irregularmente al extranjero. En esta causa que data del 2010, fueron creadas varias empresas de maletín y través del esquema ilícito movilizaban grandes cantidades de dinero provenientes de actividades ilícitas, como la piratería, el narcotráfico y el contrabando. El dinero de las ganancias se enviaba por remesas al extranjero a través de entidades bancarias como Regional, BBVA Paraguay SA y Banco Atlas, entre otras.

También el banco de los Zuccolillo se vio involucrado con el narcotraficante Luiz Carlos da Rocha, alias “Cabeça Branca”, ya que realizó operaciones financieras con la empresa Biocombustible Brasilero Biobras, la cual estaba dirigida por un prestanombres de quien es considerado el principal inyector de dinero sucio del narcotráfico en Paraguay.

El propio banco Atlas llegó a confirmar que en el año 2015 otorgó un crédito por la suma de US$ 6.421.857 a Biocombustible Brasilero SA, cuyo presidente era Gilberto Suárez, quien en realidad resultó ser el tractorista del narcotraficante.

La entidad bancaria habría omitido reportar dicha operación como sospechosa ante los organismos de control de lavado de dinero, al existir todos los componentes que hacían sospechar de la irregularidad, ya que un tractorista no tenía la forma de justificar el pago del crédito.

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial