Colusión y desidia: denuncian a clan empresarial beneficiado en era Abdo

Ante la Asesoría Jurídica de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas fue presentada una denuncia contra la empresa TSV DEL PARAGUAY debido a irregularidades encontradas en aparentes licitaciones simuladas en colusión entre firmas tecnológicas que corresponden a un mismo grupo empresarial.

De acuerdo con lo denunciado, las conexiones descubiertas entre TSV y sus empresas satélites arrojan serias dudas sobre la transparencia y legitimidad de las licitaciones y contratos adjudicados. Los vínculos entre ellas sugieren que estas empresas podrían estar operando como una red de colaboración, dirigiendo fondos millonarios del Estado hacia sus propios intereses.

Por ejemplo, observando a las últimos 15 millonarias adjudicaciones de TSV, se observa que coincidentemente cuando una licitación de gran monto es ganada por esta firma, siempre se encuentran empresas como BLUE OCEAN para fijar el presupuesto referencial, del cual TSV resulta adjudicado con un precio prácticamente igual o similar al referencial.

Como es sabido, varias de las multimillonarias adjudicaciones a la empresa TSV son para la implementación, extensión, mantenimiento y ampliación del sistema 911. Sin embargo, es notoria la deficiencia de estas implementaciones a tal punto que más de la mitad de los equipos implementados se encuentran inoperativos, esto teniendo en cuenta que se le atribuye el gasto de más de G. 130.000 millones de fondos públicos al 911.

La denuncia presentada presenta que las empresas vinculadas a TSV del Paraguay poseen un acceso privilegiado a los fondos públicos a través de llamados a licitaciones, lo que socava la integridad del sistema gubernamental y pone en riesgo servicios críticos para la ciudadanía como lo son los servicios de seguridad e inteligencia.

Por ello, en la denuncia se insta a la DNCP a investigar a fondo las relaciones entre las firmas vinculadas a TSV del Paraguay, además de las participaciones y licitaciones adjudicadas a estas para determinar si hubo irregularidades.

En septiembre de este año, Contrataciones Públicas remitió informes al Ministerio del Interior, a raíz de la denuncia realizada sobre supuestas irregularidades de la firma contratada durante el Gobierno de Mario Abdo Benítez para poner en condiciones las cámaras de seguridad del sistema 911.

En la nota se expone que “desde hace tiempo se vienen denunciando las irregularidades de los procesos licitatorios donde participa esta empresa, con pliegos notablemente direccionados para una única empresa, hechos a la medida de las posibilidades de cumplimiento de nada más y nada menos que TSV DEL PARAGUAY S.R.L., empresa ilegalmente favorecida y apañada por las autoridades del Gobierno anterior”.

En la denuncia se adjunta la investigación publicada por La Caja Negra, en la cual se exponían los procesos licitatorios, adjudicaciones y contrataciones a favor de la firma representada por Jorge Jure Bykov y Pablo Enrique Salinas.

En el escrito se expone que TVS debía prestar el servicio de instalación, mantenimiento y actualización de los equipos de video vigilancia. Sin embargo, según el reporte emitido por el jefe del sistema 911 de la Policía Nacional, de las aproximadamente 1.500 cámaras de video vigilancia con las que se contaban en un principio, dejaron de funcionar 800 cámaras, mientras que, en septiembre de 2021, se contaba solamente 641 cámaras en conexión y 786 sin conexión. Al final del mes de septiembre de 2022, solo quedaron 511 en conexión, debido a la falta de cumplimiento contractual por parte de TSV.

Los encargados de Contrataciones Públicas habían emplazado al Ministerio del Interior a remitir toda la documentación sobre esta empresa y advirtieron que podrían investigar de oficio y adoptar otras medidas pertinentes al caso denunciado.

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial