Cómo operan los invasores profesionales: el modus operandi

  • Los líderes invasores prometen tierras y cobran cuotas a los sintierras
  • En varias invasiones aparecen los mismos líderes que incentivan y cobran por las ocupaciones irregulares
  • Un grupo de campesinos estafados denunciaron a los artífices de esta práctica

Los líderes de invasiones ofrecen la posibilidad de tener tierras que supuestamente son fiscales mediante el pago de cuotas, y gracias a sus contactos políticos consiguen expropiar los inmuebles ocupados ilegalmente o de lo contrario se mandan mudar con la plata de los interesados en tener una casa propia. Así operan los denominados invasores profesionales de tierras. 


Uno de los tantos que ejercen esta “profesión” sería el abogado Carlos David Caballero, quien fija domicilio en la ciudad de Itá y posee sobreseimiento provisional en una causa por supuesto tráfico de drogas. Aparentemente, según consta en una denuncia presentada en su contra, esta persona engatusaría a los campesinos, al prometerles tierras y cobrarles cuotas para el efecto, pero a la hora de la verdad no cumpliría con lo pactado.


El año pasado, los miembros de la comisión vecinal sintierra de la colonia Yeroviá del distrito de Buena Vista, departamento de Caazapá, formularon una denuncia contra Albin Ebrico Romero, Nancy Ofelia Domínguez y el abogado Carlos David Caballero por los supuestos hechos de Estafa, Asociación Criminal y otros delitos. 

Según los campesinos, en septiembre del año 2018 la pareja y el abogado habrían orquestado un plan para engañar a la comunidad y así obtener un beneficio patrimonial importante. El modus operandi consistía en primero motivarlos y luego pedirles dinero. Para el efecto, supuestamente Albin Romero y su esposa Nancy Domínguez comentaron que dentro de una estancia perteneciente a la familia Burró existía una gran extensión de tierra fiscal, incluso con título a nombre del Indert, la cual podrían adjudicarse si se organizaban y conseguían un “abogado bien mbarete” para que los represente.


Conforme a la denuncia de los afectados, es así que días después apareció el abogado Carlos David Caballero en una reunión realizada en la compañía Yerovia 4ta. Línea. El letrado habría asegurado en la ocasión que la estancia a ser invadida tenía 5.083 hectáreas de tierras fiscales y pidió un adelanto de dinero por sus servicios de representación. 


“Nos pidió que cada uno pusiéramos 50.000 guaraníes mensuales como honorarios y que cada interesado pueda aportar en principio 650.000 guaraníes para pago al agrimensor y posteriormente elevó ese monto a 1.000.000 de guaraníes. Toda la plata que se juntaba, 9.200.000 guaraníes mensuales, recibía la señora Nancy Domínguez y entregaba al abogado Carlos David Caballero en concepto de honorarios y el aporte restante guardaba en la casa”, reza el escrito presentado ante la Fiscalía.


Durante 17 meses, las personas que aparentemente fueron embaucadas dieron al abogado la suma de 156.400.000 guaraníes. En tanto que en concepto de otros aportes entregaron un total de 151.100.000 guaraníes a Nancy Domínguez. Además de entregar esa plata, los denunciantes aseguran que fueron obligados a participar de una manifestación en contra la Intendencia de Buena Vista durante 45 días. Aquellos que no asistían debían pagar una multa de 50.000 guaraníes por día, lo cual les ocasionó un perjuicio patrimonial que ronda los 414 millones de guaraníes.


Todo esto lo hacían bajo la promesa de que cada uno obtendría 10 hectáreas de las supuestas tierras fiscales. “Así fueron sembrando con engaños en nuestra mente el deseo de obtener una tierra propia, nos dijeron que formásemos una comisión que iban a hacer reconocer ante las autoridades locales y el Indert”, expresaron los afectados.


Además detallaron que en fecha 22 de junio del 2019 apareció un agrimensor de nombre Fernando Conteiro para medir y lotear el inmueble, y que junto con Carlos David Caballero supuestamente les ordenó a invadir la propiedad en cuestión. Aseguraron que en todo momento el abogado les prohibió tomar fotos o grabar videos de la actividad y en especial a él, sin embargo, algunos lograron documentar lo realizado. Estas pruebas fueron proporcionadas al Ministerio Público.


Así también, los engañados indicaron que los responsables del ilícito les hicieron creer que el Indert había reconocido a su comisión llamada “Agro Mensu” y que ya se estaba tramitando la adjudicación de los lotes. A todo esto se suma que aparentemente llegaron a vender 10 lotes de manera directa por la suma de 3.500.000 de guaraníes cada uno, según la denuncia presentada.


OTROS CASOS

El abogado Carlos David Caballero también tiene en su haber otros intentos de “recuperación de tierras”, como las que están ubicadas en el distrito de Ñacunday, parte de Santa Rosa del Monday y Domingo Martínez de Irala, que abarca una 257 mil hectáreas; y otras 77.539 hectáreas en el distrito de Tavapy, Departamento de Alto Paraná, que supuestamente son excedentes fiscales y figuran a nombre del Indert pero estarían ocupadas por dos personas extranjeras.


Mientras las autoridades hacen la vista gorda a las ocupaciones irregulares, los profesionales invasores siguen actuando campantemente, azuzando estas prácticas con el único fin de sacar dinero a las familias que buscan un pedazo de tierra propia. 

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial