En IPS pretenden conceder doble contrato para desinfección de quirófanos

Vicente Bataglia, expresidente del IPS.

Altos funcionarios que siguen en IPS desde la administración de Vicente Bataglia, estarían orquestando para conceder un doble contrato a una proveedora para la desinfección de quirófanos. La segunda licitación -aparentemente direccionada- fue cancelada por la nueva administración bajo el argumento de falta de transparencia.

En enero del 2022 se realizó una licitación para la contratación de servicios de desinfección de acción prolongada para las distintas dependencias del IPS por un monto referencial de G. 38.081.950.000 y la oferente adjudicada fue la empresa VITAL SA por G. 43.604.050.000. Es decir, se adjudicó por 12% más caro, aproximadamente G. 5.600 millones.

La vigencia de este contrato va hasta mayo del 2024, pero en julio del 2022 se realizó una ampliación del 20% de lo acordado, teniendo aún 11 meses de vigencia contractual, arrojando una diferencia de G. 8.720.810.000 más.

Hasta la fecha, la empresa adjudicada por la previsional recibió pagos por G. 16.379 millones, de acuerdo con el portal de Contrataciones públicas. En el contrato de desinfección se exige que, para el pago a la proveedora, hay que necesariamente acompañar las actas firmadas por las dependencias que recibieron el servicio, sin embargo, esta situación al parecer se incumple, ya que los expedientes de pago llevan las firmas solo de los administradores del contrato, no así de los funcionarios del sitio donde se realizó la desinfección, por lo que no se podría garantizar la realización de la misma. Aparentemente esta práctica se repite en la mayoría de las actas de pago, según la denuncia recibida.

Como si no fuera poco, en la previsional se armó una nueva licitación direccionada (que luego fue cancelada) al parecer a favor de esta misma empresa, según la presunción que existe, a raíz de las llamativas obligaciones introducidas al pliego de bases y condiciones. Aparentemente, el IPS condicionó a las proveedoras de limpieza con requisitos singulares que llamativamente solo la empresa Vital SA, a la que contrató meses antes, cumplía.

Para el llamado de limpieza se estableció que se podía subcontratar a otra empresa y que esta debía presentar contrato de prestación de esterilización en áreas críticas siempre cuando dichos servicios hayan sido realizados dentro de los dos últimos años antes de la apertura del llamado, lo cual hizo levantar las sospechas.

En ese sentido, en cuanto a la capacidad técnica del oferente, el PBC refería en el punto 12 que “para el Hospital Central, el Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi, los oferentes deberán presentar certificados, por los menos 1 (dentro de los 2 últimos años) de haber realizado trabajos de limpieza e higienización en hospitales con servicios de Unidades de Cuidados intensivos, intermedios y quirófanos (la falta de dicho documento descalifica automáticamente al oferente para ese Lote específico)”.

Mientras que en el número 17 mencionaba que “el oferente deberá contar, sin costo adicional para el instituto de Previsión Social, para Lote N°2 todos los Items, Lote N° 3: Ítems 01, 02, 03, 04, 05, 06 y 09, las técnicas de los Servicios de Limpieza y Esterilización Profunda de áreas críticas (Quirófanos) este servicio podrá ser subcontratada por la oferente, quien deberá contar con las siguientes exigencias: La empresa prestadora del servicio de limpieza y esterilización deberá presentar contratos de prestación de servicios de esterilización en áreas críticas siempre cuando dichos servicios hayan sido realizados dentro de los dos últimos años antes de la fecha de del inicio de la etapa competitiva del presente llamado”.

Así también “deberá garantizar la eficiencia y seguridad sanitaria del servicio de limpieza y esterilización profunda; deberá proveer de una lista de clientes quienes percibieron de los servicios de limpieza y esterilización profunda, acompañadas de referencias satisfactorias, como mínimo 5 (cinco), de instituciones Públicas y/o Privadas, con quienes mantiene y/o mantuvo relaciones comerciales”; entre otros puntos.

Quienes estarían ligados al llamativo direccionamiento son Jaime Caballero, quien fue el Coordinador de la UOC y hoy es flamante Gerente de la Gerencia de Abastecimiento y Logística; y Marcelo Bordón, quien fue el Gerente de Abastecimiento y Logística, hoy Director de la UOC del IPS. Ambos poseen antecedentes, como el caso denunciado por el representante de los trabajadores asegurados, Víctor Insfrán, quien solicitó separar del cargo a Caballero y Bordón, a raíz de la presentación de una licitación para la adquisición de 10 medicamentos, por la suma de G. 591.643 mil millones, que tienen stock suficiente para unos 15 meses más. Si bien se consiguió parar esa licitación, no se logró sacar a los funcionarios.

A dicho antecedente se suma la mencionada licitación para la limpieza del IPS que también fue cancelada y que aparentemente se habría direccionado hacia la empresa Vital SA, que ya tiene contrato vigente con IPS y que además consiguió una millonaria ampliación del acuerdo.

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