Exposición en museo del BCP costará G. 1.463 millones y hay indicios de irregularidades

El Banco Central del Paraguay (BCP) llevó a cabo la Licitación N° 413.940 para la Contratación de Equipamiento y Sala Mapping del Museo del BCP. Este es el segundo llamado ya que el anterior fue declarado desierto por el convocante.

En esta segunda oportunidad, la institución pública adjudicó a la empresa de Enio Aníbal Varela Verón por un valor total de G. 1.463.035.000, bajo la figura de dos ítems: una unidad de Equipamiento de Exposiciones Museográficas con un precio unitario de G. 1.040.755.000 y una unidad de Sala Mapping con un precio unitario de G. 422.280.000.

A este llamado también se presentó un segundo interesado: el Consorcio Museo BCP, integrado por las empresas Emprendimientos del Sur y Mancan Group S.R.L. Llamativamente este consorcio no fue adjudicado pese a que presentó la oferta más baja, consistente en G. 1.150.000.000, es decir, G. 313.035.000 menos que la oferta de Enio Varela.

En tres ocasiones, el consorcio realizó protestas ante Contrataciones Públicas, ante los supuestos direccionamientos que se hacían en el pliego de bases y condiciones de este llamado a favor de la empresa que finalmente resultó adjudicada.

Según los antecedentes del caso, en una primera protesta, el oferente consorciado reclamó ante Contrataciones que el Banco Central colocó en el pliego como requisito excluyente que todos los interesados en participar presenten un profesional museólogo, y que este tenga la autorización para ser curador de la Fundación Ymaguare. 

En ese sentido, la firma protestante consultó con dicha fundación, y esta respondió por nota que solamente había designado a un curador, la museóloga Alejandra Peña. Coincidentemente, esta profesional se había presentado en el equipo de Enio Varela al llamado del BCP. Otro dato dado por la fundación fue que ya había comunicado esa designación exclusiva al Banco Central en julio pasado. Ante esta situación, la convocante tuvo que modificar el pliego.

Pero eso no fue el único punto llamativo, atendiendo que otra condición restrictiva colocada en el llamado fue el profesional en iluminación cuente con posgrado, siendo que solo uno lo posee en el país. También este requisito fue eliminado a instancias de la DNCP.

Pese a las modificaciones, de igual manera fue adjudicada la empresa de Enio Varela. La otra competidora presentó otra protesta ante esta situación, ya que fue descalificada por no presentar el certificado de capacitación en cálculo y diseño de iluminación de interiores, sin embargo, la misma aseguró que el profesional propuesto para hacer el trabajo de iluminación es un ingeniero electricista de la Facultad Politécnica, donde cursó la materia de cálculo de iluminación.

Otro motivo de la descalificación fue que el consorcio, según el comité evaluador, no cumplió con los trabajos previos realizados por el profesional encargado de los paneles didácticos, quien debía anexar tipos de letras (corpóreas), perfil de figuras, estructura, diseño, iluminaciones apropiadas, sonidos, sensores, etc. No obstante, según la protesta de este consorcio, se permitió a la otra empresa presentar trabajos como un simple ploteado y un mural hecho con tapitas.

Ante las aparentes irregularidades de direccionamiento hacia la adjudicada, el consorcio decidió denunciar el 23 de noviembre pasado a las autoridades del Banco Central del Paraguay ante la Secretaría Nacional Anticorrupción, por “abierto favoritismo y direccionamiento de una licitación para adjudicar a la oferta más cara y despilfarrar recursos públicos”.

En la denuncia, las empresas consorciadas exponen que desde un inicio supuestamente la firma de Enio Varela fue bendecida por el BCP, y que los convocante hicieron hasta lo último para tergiversar y direccionar el llamado, pese a las protestas e impugnaciones hechas por las irregularidades en este proceso licitatorio.

Para los denunciantes, “la conducta de los funcionarios es a todas luces irregular, antijurídica y denota indicios irrefutables de corrupción en perjuicio del erario público, de la fe y confianza en el proceso de licitaciones y de la transparencia que debe primar sobre todo en un ente tan especial como es el Banco Central del Paraguay”.

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial