Familiares de Marito estaría implicada en despojo de tierras en San Bernardino

Los dueños de terrenos ubicados en San Bernardino se encuentran en completa zozobra ante un aparente modus operandi implementado por personas que se apropiarían de sus lotes. Está sindicado como líder Adalberto Meza Ferreira, yerno de Don Mario Abdo Benítez y cuñado del presidente Marito Abdo, y actualmente afronta dos causas por supuestos despojos de tierras en la ciudad veraniega.

Tras el caso de despojo irregular de 6.928 hectáreas de tierras ubicadas en el distrito de Pedro P. Peña, departamento de Boquerón, que tendría como principales actores a miembros de la familia presidencial, fueron saltando más casos similares en otra zona del país.

De acuerdo con la denuncia presentada por los herederos de Rodolfo López Núñez, excombatiente de la Guerra del Chaco, aparentemente Rodrigo Meza Abdo, nieto del ex jerarca estronista Don Mario Abdo Benítez y sobrino del presidente Marito, estaría involucrado en el despojo de las tierras ubicadas en el Chaco paraguayo. El sobrino del mandatario se presentó ante la justicia y alegó haber comprado el terreno a su padre Adalberto Meza Ferreira. En el año 2012, el joven obtuvo la orden de desalojo para arrebatar el inmueble a la familia López, que desde entonces no pudo recuperar sus tierras, pese a demostrar la verdadera titularidad de la estancia en litigio.

Ahora aparecieron dos casos similares en la ciudad de San Bernardino, donde los propietarios de los terrenos se encuentran en una verdadera zozobra ante el arrebato de sus propiedades y que tiene como actores a las mismas personas en cuestión, según las denuncias presentadas.

El abogado Adrián Gill lleva actualmente dos casos, siendo el más reciente el de la señora Nimia Estela López, quien vive en Ciudad del Este y es propietaria del inmueble Finca 10 ubicada en el barrio Cristóbal Colón de San Bernardino.

De acuerdo con el representante legal, en enero del 2021 su clienta sufrió una perturbación a la ocupación, y tras una denuncia policial puso subsanar la situación. Sin embargo, el episodio nuevamente se repitió el 27 de agosto de este año. Por ello, para evitar perder su inmueble, presentó una acción judicial contra Adalberto Meza Ferreira, cuñado del presidente Marito Abdo, y además de otros implicados, referente a un juicio de interdicto para retener la posesión del terreno. 

Según su denuncia, en la fecha mencionada recibió una llamada de su contratista que le hace la limpieza del sitio sobre el ingreso de cuatro personas con machetes en mano, quienes  aseguraban que iban en representación del verdadero dueño. En la denuncia se sindica a Adalberto Meza Ferreira, Rodrigo Meza y Juan Marcelo Portillo, este último aparece en fotografías captadas en el predio en disputa, portando un machete en la mano. Siempre conforme a la versión de la denunciante, estos tres desmantelaron los antiguos cercados que delimitaban la propiedad y actuaron con suma prepotencia, por lo que lograron hacer correr al trabajador.

La verdadera dueña llevó ante la justicia los documentos que avalan la titularidad en esa propiedad, y además demostró que está al día con sus impuestos inmobiliarios, por lo que espera que no se le arrebate su lote.

El segundo caso que el abogado Adrián Gill lleva adelante es el de Selene Samaniego y Alejandro Rodrigo Alfonso. Se trata de un juicio de reivindicación de inmueble para devolverles un terreno ubicado en Villa Lara del barrio Cristóbal Colón tras perder su posesión. Esta acción se impulsa hace más de un año contra Adalberto Meza Ferreira.

Según los antecedentes de la propiedad, la empresa Franpar transfirió el lote a la Inmobiliaria Inmopar y esta a la Inmobiliaria del Este, que a su vez hizo la transferencia a Hernán Walter Dose, quien vendió a Miguel Fernández Samaniego y este transfirió a Selene Samaniego. Finalmente la mujer vendió a Alejandro Rodrigo Alfonso, quien sufrió el despojo de su inmueble.

El 23 de enero del 2021, Alfonso –el último comprador- denunció que su encargado de limpieza le reportó que una persona identificada como “Alejandro Meza” se apersonó en el lugar y dijo ser el hijo de Adalberto Meza Ferreira, quien sería el propietario del inmueble, por lo que se retiró de sitio para evitar problemas.

Tras ser denunciado también por la antigua propietaria, en febrero de ese año Adalberto Meza compareció ante la Fiscalía y declaró ser el propietario de la Finca 41 Padrón 29, desde el año 2018, tras comprar de Horacio Loizaga.

Lo llamativo fue que en ambos casos, el denunciado presentó un mismo documento, consistente en un simple contrato de compra-venta, no siendo este un título o escritura pública de transferencia definitiva del inmueble, sin inscripción o reconocimiento municipal y pago de impuesto, tal como consta en el expediente del caso.

Según el abogado Adrián Gill, este familiar cercano a Marito presentó en los dos casos que lleva adelante el mismo documento, pero que correspondería a otro sitio, no así a los lugares en disputa que legalmente corresponden a sus clientes.

En este segundo caso, el terreno en cuestión ya fue vendido por Adalberto Meza a un empresario oriental radicado en Ciudad del Este y ya se mandó amurallar y construir allí una mansión con piscina, según puede verse en imágenes capturadas en el sitio.

De acuerdo con el representante legal de ambos denunciantes, supuestamente este familiar cercano a Marito estaría utilizando un mismo mecanismo para la apropiación: presentarse en los terrenos y mostrar un mismo documento para alegar que es el verdadero dueño del lote, con lo cual logra hacer correr a los encargados de la limpieza de los predios y luego rápidamente vende las tierras. Este modus operandi se estaría repitiendo en otras partes de San Bernardino, ante el desconocimiento de sus dueños, quienes se encuentran alejados del sitio y no saben de la problemática instalada allí, según Gill.

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial