Oficialismo sale a cazar votos con recursos públicos y excluye a adultos mayores no votantes

Asilo Carlos Maria Ulloa foto Jose Rivera

La politización del programa Tekoporã, la ayuda estatal que brinda el Ministerio de Desarrollo Social, es una prueba más de la forma en que el Gobierno utiliza a su antojo de los recursos del Estado en plena época electoral. El pago extra a los beneficiarios del programa social y la exclusión de los adultos mayores, reflejan el verdadero fin de las medidas anunciadas por las autoridades.

El pago adicional dentro del programa Tekoporã, una especie de “aguinaldo” para los beneficiarios, fue anunciado la semana pasada por el Gobierno Nacional bajo el ropaje de medidas de protección para los sectores más vulnerables. Desde el 1 de diciembre hasta el 15 de ese mes, se entregará un subsidio extra a las 177.000 familias beneficiarias del programa social, equivalente al 50% de lo que reciben cada dos meses.

Las transferencias monetarias en este programa están compuestas por un monto fijo, denominado “Bono Alimentario” (de G. 90.000) y un monto variable denominado “Bono Familiar”, vinculado a la cantidad de personas elegibles del hogar, es decir niños y/o niñas de 0 a 18 años, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad leve o severa (representando un monto de G. 40.000 para cada una), y en el caso de las familias pertenecientes a comunidades indígenas se paga un monto único (de G. 225.000).

Ahora el pago extra anunciado por el Gobierno se dará en coincidencia con la realización de las elecciones internas previstas para el 18 de diciembre. Y quien se encargará del desembolso es nada más y nada menos que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a cargo de Mario Varela. Este político oficialista, que se postula actualmente al Senado, es uno de los ministros más cuestionados del Gabinete de Mario Abdo Benítez, por supuestamente utilizar los programas sociales para captar votos.

Como una prueba de ello, un audio filtrado de una mujer que sería funcionaria de Tekoporã en Ypané expone la manera en que el oficialismo está operando a favor de sus candidatos. Fue tras el anuncio hecho por el Gobierno del pago extra a los beneficiarios, que se dio a conocer el audio en cuestión, en el cual se oye a la mujer incentivando a votar por el precandidato presidencial Arnoldo Wiens y prometiendo que si este resultara electo, los pagos de Tekoporã se iba a dar de manera mensual, todo esto con el fin de azuzar al electorado a votar por el exministro de Obras Públicas.

Este desembolso adicional significará unos G. 100.000 millones, monto que será solventado por el Estado paraguayo, por lo que resulta ilegal que el oficialismo lo politice con fines electorales a poco de las internas partidarias.

Otro dato no menor es que el abdismo decidió dar este pago extra en el programa Tekoporã, pero optó por dejar de lado a otros también importantes, como el de Adultos Mayores, que está a cargo del Ministerio de Hacienda. Este programa consiste en una política de Estado que brinda una asistencia monetaria mensual, equivalente al 25% del salario mínimo vigente, es decir poco más de 500.000 guaraníes, a 267.137 personas mayores de 65 años, que viven en situación de pobreza y no reciben otro tipo de sueldo, pensión o jubilación.

Al parecer para el Gobierno, esta franja no representa muchos votos útiles, por lo cual no incluyó en su paquete de pagos extras a sectores vulnerables. Esta presunción surge al ver cuál es la participación en las elecciones, por ejemplo en el año 2018 se observó que la franja que más acudió a votar fue la de los adultos de 30 a 64 años, seguida luego de los adultos mayores de 65 años para arriba y en tercer lugar la de los jóvenes, de acuerdo con la Justicia Electoral.

Los ancianos que reciben la asistencia del Estado no representarían un importante cupo electoral para el oficialismo, ya que por diversas razones (movilidad, enfermedad u otra cuestión) no acuden a sufragar como la franja de los adultos (donde están en su mayoría los beneficiarios de Tekoporã), y esto se traduce finalmente en la no inclusión de los adultos mayores en las medidas económicas anunciadas por las autoridades a días de los comicios de diciembre próximo.

Puede servir para una tabla:

Descripción del pago de Tekoporã

  • Bono Alimentario Familiar G. 90.000.
  • Bono Familiar Niño/niña y/o adolescente de 0 a 18 años (hasta 4 personas) G. 40.000. 
  • Mujer embarazada (hasta 1 persona) G. 40.000.
  • Adulto mayor (hasta 1 persona) G. 40.000. 
  • Persona con Discapacidad Leve (hasta 1 persona) G. 40.000, siempre y cuando la persona no sea beneficiaria del Programa de Adultos Mayores otorgado por el Ministerio de Hacienda.
  • Persona con Discapacidad Severa (hasta 2 personas) G. 150.000 
  • Bono Familias Indígenas Monto único G. 225.000

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial