Penosa herencia de Abdo repercute en asegurados del IPS

El Instituto de Previsión Social (IPS) afronta su peor momento financiero, con faltante de medicamentos e insumos para el tratamiento de varias dolencias, y la imposibilidad de poder saldar la millonaria deuda dejada por el Gobierno de Mario Abdo Benítez. La desidia y la corrupción de la administración anterior ponen en jaque la provisión de los servicios de salud, y el gran dilema es cómo encontrar una salida a la terrible problemática heredada.

Un preocupante desabastecimiento de medicamentos esenciales para el tratamiento de los pacientes que padecen cáncer, diabetes, presión alta, entre otros, se registra actualmente en el seguro social, esto a consecuencia de la deuda que se recibió de la administración anterior, de USD 400 millones de dólares con los proveedores farmacéuticos y G. 2.8 billones a los bancos.

Los pacientes de la previsional se encuentran nuevamente en un viacrucis ante la falta de fármacos, algunos de ellos, ya desde hace cuatro meses.

De acuerdo con el propio gerente de Salud del IPS, Carlos Morínigo, la institución está afrontando “el peor momento financiero”, por lo que se está viendo la forma de poder subsanar los problemas que van registrándose, pero muchos llamados licitatorios ni pueden efectuarse debido al altísimo nivel de endeudamiento.

Actualmente hay 39 ítems del vademécum del IPS en falta, de los cuales 13 son fármacos para pacientes oncológicos y otros 9 para tratar la diabetes. En la lista de faltantes figuran, por ejemplo, drogas como Pembrolizumab, Enzalutamida, Bicalutamida, Letrozol, Oxiliplatino, Alfacalcidol, Insulina Degludec, Metformina, entre otros.

Este stock cero repercute directamente en los cientos de asegurados de la previsional que requieren de sus medicinas para poder seguir sus tratamientos. La nefasta herencia del Gobierno anterior genera un tremendo problema, tanto para los afectados directos como así también para las actuales autoridades que deben hacer malabarismo y encontrar soluciones lo más rápido posible.

Siendo esta la primera vez que se acumula una deuda tan significativa, el IPS debe unos US$ 400 millones por insumos, medicamentos, servicios y otros al sector farmacéutico. Los actuales administradores del seguro social se enfrentan a reclamos ante el complicado panorama de los servicios de salud. Por esta dramática situación, urgen planes de reingeniería financiera que permitan un ingreso de dinero a la caja, una amortización de la deuda y así un respiro económico.

Por otro lado, cabe indicar que, continúa la pesquisa en torno a hechos de corrupción que causaron significativas pérdidas a las finanzas de la previsional en el Gobierno de Abdo. En ese sentido, se indagan casos de robos de medicamentos y equipos, sobrefacturaciones, malos manejos administrativos, además del estruendoso caso de los ofrecimientos de cargos a cambio de dinero. Este esquema logró estafar a personas ingenuas que cayeron en la trampa de creer que, dando importantes sumas de dinero, accederían a puestos laborales de la previsional.

Tras el manejo desprolijo y negligente que se venía dando en el Gobierno anterior, el sector farmacéutico confía en que las nuevas autoridades logren zanjar la crisis y regularizar los pagos. También los asegurados esperan que se encuentren soluciones y se garantice la provisión de medicamentos. Queda en manos de esta administración implementar medidas para regularizar la situación y no repetir la desastrosa actuación de la anterior.

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial