“Pohâ gratis” de la Concertación genera posturas en contra

Recurriendo de vuelta a los discursos populistas, la Concertación Nacional presentó como uno de los principales planes de gobierno el proyecto “Pohâ gratis”, para el acceso gratuito a medicamentos básicos. Sin embargo, esta gratuidad celebrada por el presidencialista Efraín Alegre en realidad ya era gratis desde hace tiempo.

El proyecto “Pohã gratis”, presentado por la dupla presidencial Efraín Alegre y Soledad Núñez, plantea la gratuidad absoluta de los medicamentos e insumos médicos como una de las soluciones para los gastos que actualmente cuentan los ciudadanos.

A pesar de que la iniciativa se presenta como toda una novedad y una solución para el sistema de abastecimiento de fármacos, actualmente ya existe una lista de Medicamentos Esenciales del Ministerio de Salud para los ciudadanos. Estos fármacos forman parte del listado de Tecnologías Sanitarias del Ministerio, el cual fue actualizado en octubre de 2022.

Allí figuran medicamentos utilizados para enfermedades como la diabetes, para la terapia cardíaca, antihipertensivos, diuréticos, oftalmológicos, antianémicos, anestésicos, analgésicos, antinflamatorios, vitaminas, antisépticos, productos ginecológicos, entre otros más, totalizando un total de 496 ítems completamente gratuitos para la población.

El documento de Salud demuestra que parte de lo que hoy se propone como “gratis” en realidad ya existe en el país. Tanto los insumos como los medicamentos que figuran en el listado de Tecnologías Sanitarias son gratuitos para el usuario. Ante esto, lo que propone Efraín Alegre como campaña política no pasa de ser una mera acción de comunicación.

Consultado sobre el plan populista de Efraín Alegre, el ministro de Salud, Julio Borba, fue claro al mencionar que considera una utopía porque alguien siempre termina pagando, en atención a que resulta imposible que se dé un costo cero para el Estado paraguayo. Según la autoridad, el dinero con el que se sustentaría la compra de los insumos tendría que salir de algún impuesto o presupuesto preasignado, haciendo que no sea 100% gratis de ningún modo.

De acuerdo con referentes del sector sanitario, el problema en el régimen de gratuidad existente en la actualidad pasa más bien por una cuestión logística y de transporte porque las regiones sanitarias no tienen capacidad de almacenamiento de estos insumos médicos, por ende no pueden contar con un stock mayor. De esta manera, dando primero una solución al almacenamiento, se podrá optimizar la disponibilidad de medicamentos y ampliar la base del listado de gratuidad, no así impulsando campañas de comunicación sobre temas que de por sí ya son un hecho desde hace tiempo.

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial