Suba de precios y contrabando: cuestionan inacción total de Castiglioni

Personas de compras en un supermercado. Foto: Gentileza.

Quien se borró del mapa es el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, quien actualmente se encuentra paseando por Corea del Sur mientras la gente sufre con el aumento generalizada en los precios de la canasta básica, en los combustibles y el asfixiante contrabando de productos que golpea a la industria nacional.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) es una institución que tiene como misión promover políticas públicas que apuntalen al desarrollo sostenible del sector empresarial, a través del incremento de su competitividad. Entre sus objetivos figura el de adoptar la política económica más conveniente de la nación, y promover, reglar, proteger y fomentar la actividad industrial y el comercio de bienes y servicios en el territorio nacional, entre otros.

Sin embargo, la principal figura del Ministerio de Industria se encuentra totalmente ausente en la toma de decisiones en el marco de las resoluciones de los problemas actuales que aquejan de sobremanera al país.

Los ciudadanos  padecen en carne propia la suba de precios, especialmente en los cortes de carne y el combustible, este último sufriendo incrementos en cuatro oportunidades en lo que va de este año. El aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado hace imposible seguir aguantando por más tiempo y urge tener señales de parte del Gobierno.

El ministro Luis Castiglioni se muestra ajeno a estos problemas actuales, dejando a su suerte a la ciudadanía y la industria. Es así que fiel a su estilo, la autoridad nacional tuvo una débil presencia en la resolución del paro de camioneros que duró tres semanas y generó miles de pérdidas a la industria. Y actualmente ni existe atisbo alguno de que pretenda liderar una iniciativa gubernamental que implemente medidas paliativas ante la desesperante inflación. 

Como medida desesperada, de vuelta repunta el contrabando de productos ante la devaluación de la moneda de los países vecinos, resultando esto en un apetitoso negocio que termina fundiendo la industria nacional y la recaudación impositiva del Estado.

El bolsillo ya no aguanta y la pregunta es: ¿qué está haciendo el Ministro de Industria y Comercio? Según sus redes sociales, Castiglioni se encuentra inmerso en cuestiones importantes pero desatendiendo otras que son más urgentes. El mismo está actualmente de paseo por Corea del Sur, donde busca -según sus palabras- concretar la instalación de un Centro Tecnológico Automotriz con énfasis en Movilidad Eléctrica en Paraguay.

Si bien la economía volvió a recuperarse tras el duro impacto de la pandemia de Covid-19, el panorama actual es bastante desalentador: la inflación llega al 6% según los datos del BCP, la plata del bolsillo ya no rinde como antes y el Gobierno poco y nada hace para paliar la terrible situación. 

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial