Tobatí, convertida en una ciudad fantasma ante el “parate” de construcción de viviendas sociales

El “parate” en la construcción de las viviendas sociales está afectando de sobremanera a los ceramistas, oleros, ladrilleros y demás trabajadores de rubros relacionados, quienes ruegan al Gobierno la reactivación de la economía con las inversiones sociales para que así puedan volver a trabajar.La industria de la cerámica es la principal fuente de ingreso de los pobladores de Tobatî, mediante la comercialización de materiales de construcción y la utilización de los mismos por parte del Gobierno para obras de infraestructura como las viviendas sociales.

En ese sentido, los oleros tobateños reclaman el actual “parate” que se da en la construcción por parte del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), lo cual afecta directamente a las fuentes de trabajo. Durante un recorrido por Tobatí, se pudo constatar que el sitio se volvió prácticamente una ciudad fantasma, con las olerías sin trabajar y las calles vacías.

Es crítica la situación de los oleros, porque ni siquiera cierran los números en el costo de la producción y a eso se suma la escasez en las ventas para el sector público y también el privado. Los tobateños recuerdan que el presidente Mario Abdo Benítez prometió durante la campaña política que los iba a apoyar, sin embargo, esto quedó en puras promesas.

Al igual que los oleros, todos los ceramistas de la zona atraviesan una dura situación, porque también dependen de las obras que encara el Gobierno Nacional, por lo que ahora están prácticamente sin trabajar.

En la ciudad de Tobatí también hay 600 camiones que dependen directamente de las olerías y los ceramistas. Darío Toñánez, presidente de la Asociación de Camioneros de Tobatí, indicó que una forma de reactivar la economía es construyendo viviendas sociales.

Si bien existe buena predisposición del ministro de Urbanismo Carlos Pereira en escuchar y atender los reclamos de los oleros tobateños, a quienes atendió la semana pasada, esta institución no cuenta con los recursos necesarios para impulsar la ansiada política habitacional y en añadidura la reactivación económica.

En la actualidad este Gobierno dejó completamente de lado la asistencia a las familias en concepto de soluciones habitacionales. La semana pasada, un grupo de indígenas de la comunidad Yapy Santa Isabel del distrito de Yrybucua, departamento de San Pedro, se movilizó en Asunción, para exigir al gobierno la construcción de viviendas, en el marco de un proyecto que data del 2018. Alfirio Vera Lezcano, dirigente de los nativos, dijo que las autoridades se burlan de ellos asumiendo compromisos que jamás cumplieron.

DATOS COMPARATIVOS CON EL GOBIERNO ANTERIOR

Según datos publicados en la página web del Ministerio de Urbanismo y Habitad, hasta el cierre del mes de julio de este año, el actual Gobierno viene gestionando 33.078 viviendas sociales con una inversión aproximada de 270 millones de dólares, de los cuales 34 millones corresponden a los fondos otorgados por la República de China (Taiwán) para el proyecto Che Tapýi.

Sin embargo, expertos en materia económica consultados por La Caja Negra hicieron la aclaración de que la gestión de viviendas no es sinónimo de ejecución o construcción propiamente en términos de impacto económico directo. Es decir, este Gobierno no construyó ni invirtió la suma de 270 millones de dólares. Prueba de ello es que el Ministerio de Hacienda no publica dicho monto como una inversión física, real, en obras sociales. Hay que recordar que a noviembre del 2021, de la inversión física total que hizo el Gobierno (de 935,1 millones de dólares), solo se destinó 13,2 millones al Ministerio de Urbanismo, lo cual contrasta enormemente con los 685,2 millones dados al Ministerio de Obras Públicas, por ejemplo.

En tanto que el informe mensual de Hacienda de este año revela que al mes de agosto, la inversión física del Gobierno es de 682 millones de dólares, de los cuales 510 millones son para el MOPC; 36,1 millones para Salud; 23,2 millones para el MEC y 41,7 millones para los Juegos Sudamericanos. No se hace mención al Ministerio de Urbanismo entre las instituciones que realizaron las grandes inversiones.

Un dato no menor es que durante los cinco años de Horacio Cartes, se desembolsó la suma total de 500 millones de dólares para las viviendas sociales, dando así un gran impulso a la política de construcción de viviendas sociales. 

About Author

Suscríbete

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial