Tufo a cocinada en el MOPC: A tambor batiente Wiens ordena avanzar con licitación de nuevo puente con Brasil

Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones. Foto: Gentileza.

Llamativo apuro de Wiens para licitar la megaobra del puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho de US$ 100 millones. El titular del MOPC no hizo caso a la recomendación de la DNPC de prorrogar la apertura de ofertas y realizó la apertura de sobres pese a protesta de otras empresas que deseaban presentarse al llamado.

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, pisoteó las disposiciones de Contrataciones Públicas y atropelló la apertura de ofertas para la construcción del puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho, valuado en US$ 100 millones, pese a las protestas y el tufo a cocinada.

En vivo y en directo, el MOPC mostró la “cocinada” de la licitación del Puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho, el pasado viernes 18 de julio, cuando transmitió en sus redes sociales la apertura de sobres de las empresas interesadas en la construcción del Puente Bioceánico que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil).

En la ocasión se recibieron las propuestas económicas de dos consorcios integrados por un total de cinco empresas paraguayas y brasileras, cuyas cotizaciones fueron un 5% y 8% menos del precio referencial de este llamado, que había sido fijado en G. 671.497 millones con un porcentaje de garantía de mantenimiento de la oferta del 3%.

Se trata del Consorcio Binacional PY – BRA, compuesto por las empresas Tecnoedill Constructora S.A., Cidade LTDA y Paulitec Construções, con una oferta de G. 616.836 millones  (-8% del precio referencial) y el Consorcio Puente Bioceánico, integrado por las firmas Ocho A. S.A. y la Constructora Queiroz Galvão S.A., que cotizó en G. 637.862 millones (-5% del precio referencial).

La apertura de sobres se realizó pese a que otras cinco empresas interesadas en participar de esta licitación protestaron por las llamativas restricciones y además de la recomendación hecha por Contrataciones Públicas al MOPC para prorrogar el proceso licitatorio.

Un día antes de concretarse la “cocinada” en el MOPC, el director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, mencionó en entrevista con radio UNO 650 AM que al principio las empresas protestantes cuestionaron el lado técnico del pliego de bases y condiciones y luego reclamaron por el plazo de presentación de ofertas, al no dar el tiempo suficiente para que puedan planificar su propuesta debidamente. 

Según Seitz, en estos casos, la protesta en sí no interrumpe el proceso de presentación de ofertas, pero si eventualmente esta acción se resuelve después de la apertura de la licitación y a través de ella se llega a comprobar que el proceso estaba mal, se tendrá que anular la presentación de ofertas y volver a hacerla. Es por esto que usualmente las instituciones convocantes suelen aceptar la recomendación de prorrogar la licitación. Esta situación no se dio en el MOPC, donde en contrapartida se aceleraron todos los procesos aparentemente para direccionar la licitación a favor de dos empresas que sí llegaron a presentar sus ofertas.

Según los antecedentes, inicialmente el MOPC exigió que la empresa brasileña que decidiera participar en consorcio con una firma paraguaya tenga entre sus trabajos previos la construcción de un puente de similares características en el territorio brasileño, siendo que existen alrededor de cinco puentes de esa magnitud en el vecino país y en su mayoría han sido construidos coincidentemente por la Constructora Queiroz Galvao SA, la cual se unió a la paraguaya Ocho A SA.

Tras mucha insistencia, a tan solo unos días de la presentación de las ofertas, el MOPC decidió modificar y cambiar ese polémico punto. Este cambio a última hora dejó sin tiempo a las demás empresas a prever y planificar una oferta acorde a la magnitud del proyecto. Resulta incomprensible y sospechoso que en la modificatoria no se haya establecido un mayor plazo para que más interesadas se presenten al llamado a licitación.

Finalmente, de manera alevosa y descarada, Arnoldo Wiens logró concretar el aparente direccionamiento de esta millonaria licitación para el puente con el Brasil a favor de sus empresas elegidas

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